close
Actualidad

Trump se propone eliminar DACA

Washington D.C., 5 de septiembre de 2017.- Donald Trump anunciará hoy el final del programa DACA que da protección a inmigrantes.

El ahora presidente de Estados Unidos, durante su campaña presidencial del año pasado, proclamaba que desde el primer día de su gobierno eliminaría el programa DACA (Deferred Action for Childhood Arrivals) que ofrece protección legal a inmigrantes que hayan llegado a la unión americana siendo aún menores de edad. A ocho meses de haber iniciado su gobierno, Trump se propone anunciar hoy al congreso el fin del programa.

Las protestas en contra de las acciones del 45° presidente estadounidense no se han hecho esperar; un grupo de activistas en favor de los derechos de los inmigrantes se proponen iniciar una huelga de hambre al pie del congreso con la esperanza de cambiar la postura de Donald Trump. Asimismo, Bob Ferguson, juez por el estado de Washington, entre otros miembros del partido democrático y organizaciones no gubernamentales, ha amenazado con demandar a la administración actual si prosiguen con la derogación de DACA. Por otra parte, jueces republicanos de los estados de Alabama, Arkansas, Idaho, Kansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virgina Occidental firmaron una carta escrita por Ken Paxton, juez del estado de Texas, declarando que demandarán al gobierno federal por actos inconstitucionales si DACA no es eliminado hoy, 5 de septiembre.

DACA

El programa de acción deferida para llegadas de infantes a Estados Unidos fue propuesto y puesto en marcha por la administración Obama en 2012. DACA surgió como respuesta a la falta de un fallo positivo sobre el acta DREAM que se proponía ofrecer una vía hacia la ciudadanía a inmigrantes ilegales que hubieran llegado a suelo americano siendo aún niños o adolescentes.

Se espera que Donald Trump otorgue un periodo de seis meses al congreso para que encuentren una solución alternativa a DACA, programa que ha beneficiado alrededor de 800,000 inmigrantes ilegales procedentes de México y Centroamérica.

Tags : DACAEstados UnidosInmigrantesObamaTrump
admin

The author admin

Leave a Response