close
Nación México

Tecnológico de Monterrey acepta fallo en puentes

El Tecnológico de Monterrey difundió un vídeo donde el vicepresidente de la región de la Ciudad de México, Rashid Abella Yunes, presenta las “conclusiones del análisis realizado por expertos” sobre los daños ocurridos en la sede de la capital que causaron la muerte de cinco alumnos.

Después de semanas que la escuela no aclaraba los resultados de peritajes, los padres de familia y el alumnado lamentaron que el Tecnológico de Monterrey continuara cobrando colegiaturas, a pesar de no ofrecer clases presenciales.

En el vídeo se aclara que se recurrió al despacho García Jarque Ingenieros para realizar las pesquisas; el ingeniero Francisco García Álvarez concluyó que hubo tres factores importantes para el colapso del inmueble.

“El primer argumento es, sin duda, las características del sismo, que indujo aceleraciones cercanas a las que la norma estaba considerando”, aseguró el especialista. Asimismo, señaló que “las propiedades de las estructuras referentes a la geometría: claros grandes, alturas generosas; lo que en cualquier caso estaba permitido por la norma”, sin embargo, confesó que son vulnerables al experimentar amplias deformaciones bajo solicitaciones horizontales, es decir, durante un sismo.

Como última causa –y más grave–, García Álvarez comentó que otro factor para el derrumbe del Tecnológico de Monterrey fueron “los apoyos que soportaban los puentes con dimensiones de 15 centímetros, que evidentemente resultaron escasas”. El ingeniero confesó que, dichos apoyos, no eran visibles, puesto que estaban tapadas con acabados.

Tecnológico de Monterrey

Al finalizar, Rashid Abella Yunes, comenta: “el Tec, en congruencia con sus principios, está respondiendo ante las familias afectadas. Asimismo, seguiremos apoyando a las autoridades que realizan la investigación correspondiente; nos esforzamos para crear una mejor sociedad en nuestro país, impulsamos principios y valores para contribuir a desarrollar una sociedad honesta, respetuosa y, sobretodo, responsable. De esta forma, en el Tecnológico de Monterrey, todas las acciones serán un reflejo de nuestros principios”.

Tags : DerrumbePuentesRashi Abella YunesSismo 19 de septiembreTecnológico de Monterrey
admin

The author admin

Leave a Response