close
DestacablesNación México

Sismo: Nosotros podemos hacer una diferencia

Tras este sismo es cuando más unión necesitamos y lo hemos demostrado; es inspirador saber que la gente se ha unido y entre nosotros hemos solucionado y apoyado a quienes lo requieren.

Todos queremos apoyar, pero debemos hacerlo con la cabeza fría, a veces ayudar a los más cercanos, donar y mantenernos seguros es lo que debemos limitarnos a hacer, pues no estorbar puede ser la mejor forma de ayudar.

Por otro lado, si estamos en posibilidad de hacerlo físicamente esto es lo que debe tomarse en cuenta:

El objetivo de los rescatistas es encontrar personas con vida y localizar los cuerpos de las personas fallecidas. Si es la primera vez que te enfrentas a una situación así es necesario contar con lo siguiente:

  1. Cubrebocas rígido con pinza para la nariz de uso industrial. El trapo azul con las dos ligas no protege a los rescatistas, los expone a gases y al exceso de polvo en la zona derrumbada.
  2. Protección visual como googles o lentes de plástico.
  3. Ropa de uso rudo, guantes de carnaza, casco, botas de casquillo y playeras gruesas de manga larga.
  4. Acudir con palas, picos y alicates para cortar varillas y poder remover bloques de concreto.
  5. Llevar material de curación, lámparas y agua.

Es necesario estar familiarizado con el lenguaje de los rescatistas profesionales para no entorpecer las labores de búsqueda y rescate.

– Puño cerrado es silencio

– Palma abierta nos indica detener el movimiento¨

– Dedo índice está arriba hay que continuar las labores sigamos trabajando

– Las dos palmas juntas los rescatistas necesitan ayuda.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde las 20:00 horas del martes 19 de septiembre recibió voluntarios en el Estadio Olímpico Universitario para ayudar en la labores de rescate, previo a realizar las labores en el terreno las personas que acudan recibirán una pequeña capacitación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Hasta el momento sólo se pidieron voluntarios en el Estadio hasta las 5:00 am. Como voluntario es necesario seguir las indicaciones y no entorpecer el trabajo de las personas capacitadas.

A su vez, también debemos estar preparados; no depender de rescatistas o paramédicos permite que la ayuda se de a quien no lo está. ¡Preparémonos!

Sismo
Tags : apoyoayudaDaminificadosRescatistassismo
admin

The author admin

Leave a Response