close
Nación México

Sismo de 7.1 daña 10 mil escuelas en todo el país

Después de que el pasado martes un sismo de 7.1 grados sacudiera a la parte centro y sur de México, aproximadamente más de 10 mil escuelas quedaron dañadas y 400 tendrán que volver a construirse, así lo aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño.

Estas cifras corresponden al cálculo de escuelas dañadas en todo el país, específicamente en Morelos, Puebla, Ciudad de México y Oaxaca, donde se suscitaron los mayores daños.

“Afortunadamente, la mayoría de los daños son menores, pero sí tenemos cada vez un número mayor, cerca ya de 400 escuelas que vamos a tener que reconstruir totalmente”, precisó el mandatario de la SEP.

Asimismo, la reparación de los daños se estima en más de cuatro mil millones de pesos. Nuño aseguró que hay dos mil millones de pesos por parte del seguro de las escuelas, el cual se activará para apoyar las labores de reconstrucción, mientras que por parte de la SEP, se entregarán 70 millones de pesos para los daños menores en planteles que no cuentan con daño estructural. Los demás recursos faltantes se tendrán que obtener del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

escuelas

Respecto al retraso en el ciclo escolar, el funcionario señaló que habrá ciertas estrategias, sin embargo, para aquellos estudiantes que asistan a escuelas que tengan que reconstruirse, el ciclo escolar puede sufrir más atrasos debido a que son los principales afectados.

Serían hasta nueve meses para poder edificar las escuelas que necesitan total reconstrucción, ya que el proceso tendrá como primer paso rediseñarlas, retirar escombros y así volver a levantarlas.

El martes 19 de septiembre se suscitó un sismo de 7.1 grados, lo que dejó miles de inmuebles dañados, otros más se derrumbaron y otros tienen que ser demolidos para garantizar una mayor seguridad a la población.

Tags : Aurelio NuñoescuelasreconstrucciónSEPsismo
admin

The author admin

Leave a Response