close
Nación México

Robo, el delito que impera en México

Ciudad de México.-  El robo, en las cuatro modalidades en las que se mide, es el principal problema de seguridad que aqueja a los mexicanos y mantiene una tendencia a la alza desde 2016.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad (Envipe) del INEGI, el asalto en la calle o en el transporte público, el robo total o parcial de vehículo y el robo a casa habitación, son los delitos que más se cometieron en el país el año pasado y han aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Según la encuesta, de los 31.1 millones de delitos que se cometieron en 2016 en el país, el 48.9% corresponde a alguna de las modalidades de robo antes mencionadas. Tan sólo el asalto en la vía pública  – que es el que se coloca en primer lugar de este delito –, el año pasado sumó 8 millones de casos, siendo el dinero en efectivo, las tarjetas de crédito y los teléfonos, lo preferido por los hampones.

Los ciudadanos ya no transitan con tranquilidad en nuestro país, los lugares donde la gente se siente más insegura son los cajeros automáticos, bancos, transporte público, y centros comerciales. Ante este temor, el 64.2% dejó de usar joyas; 51% evita salir de noche; 47% dice no llevar efectivo; y 39% no lleva consigo las tarjetas de crédito.

Tan solo en 2016 la ciudadanía reportó 31.1 millones de delitos, con 24.2 millones de víctimas, lo que significa un incremento de 2% con respecto a 2015, que contabilizó 29 millones de acciones delictivas. Y, por si fuera poco, en 43.1 de los hurtos cometidos, los delincuentes portaban algún arma – principalmente de fuego – .

robo

El incremento del robo en México es un síntoma de que nuestras estructuras gubernamentales no están operando correctamente. Por lo que su combate es una oportunidad para crear y fortalecer instituciones encargadas de su prevención y erradicación; se necesita construir verdaderas organizaciones que controlen, prevengan y corrijan las acciones delictivas, así como la corrupción, sin olvidar la participación de la ciudadanía en el perfeccionamiento de un buen gobierno.

 

Tags : CorrupcióndelitomexicanosMéxicoRobo
admin

The author admin

Leave a Response