close
Destacables

Presidencia admite reunión de EPN con Odebrecht

Ciudad de México.- La Presidencia de la República admitió que Enrique Peña Nieto se reunió con el empresario Marcelo Odebrecht entre 2010 y 2013, pero negó que hubiera recibido recursos de la constructora brasileña para su campaña presidencial como candidato del PRI en 2012.

A través de una carta enviada al diario Reforma, el vocero presidencial Eduardo Sánchez, reconoció que “el licenciado Enrique Peña Nieto se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992”.

Asimismo,  añadió que “ningún funcionario de Odebrecht o sus filiales tuvo participación alguna en la campaña a la Presidencia del licenciado Enrique Peña Nieto, por lo que las afirmaciones publicadas del testigo Carlos Fadigas son falsas. Incluso, la vocería de la Presidencia justifica que el financiamiento de la campaña de Peña Nieto fue auditado por las autoridades electorales, quienes dictaminaron la legalidad de las mismas.

“Autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”.

Sin embargo, Carlos Fadigas fue director de Braskem (filial petroquímica de Odebrecht entre 2010 y 2016 y, de acuerdo con un reportaje publicado este lunes por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, afirmó lo siguiente en 2013 durante una reunión privada con inversionistas: “Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual presidente Enrique Peña Nieto. No sólo de él, sino también de su equipo”.

Odebretch

Cabe mencionar que de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, entonces coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Tags : BrasilMéxicoOdebretchPeña NietoPRI
admin

The author admin

Leave a Response