close
A quien mirar

La seca realidad que se vive en Ecatepec por la falta de agua

Por Antonio Ibarra Monsalvo

“Llevamos un mes sin agua. Nadie nos da la cara, pero eso sí, el recibo llega exacto, siendo que ni siquiera tenemos el servicio”, me comenta enfurecida Alma, una vecina de la colonia Rio de Luz que, al igual que miles de ecatepenses, se quedó sin el abasto de este preciado líquido.

Para los habitantes de este desértico municipio, la falta de agua potable no es novedad, sin embargo, el grave problema es cada vez mayor al grado de tener que comprar este recurso vital a pipas particulares a precios exorbitantes –hasta 400 pesos por tambo–, debido a que las unidades del sistema de agua local no se presentan en las colonias a brindar el servicio, situación que merma notablemente la economía familiar.

Esta difícil situación está provocando que los ecatepenses pierdan gran parte de su día hurgando en cada cisterna vecina, llenando, cargando y reservando hasta el último balde de este preciado líquido para bañarse, para lavar platos, ropa, para el inodoro, para sobrevivir. Verdaderas mulas humanas a las que el incandescente y seco sol les trae la misma desesperación cada día: conseguir lo más pronto agua potable. Qué tristeza, caray.

Esta seca realidad impacta de manera directa en la calidad de vida de los ecatepenses y limita algunos de sus derechos como salud y educación, es decir, con la escasez del líquido, las personas se sofocan, se enferman más, los niños van menos a la escuela. Lo anterior, incitó que, el martes pasado, unas ciento cincuenta personas bloquearan ambos sentidos de la Avenida Central, clamando a las autoridades que dejaran circular más agua por las tuberías; lamentablemente no fueron escuchadas o, mejor dicho y lo que es peor, fueron ignoradas.

Aquí están los hechos y las odiseas que viven a diario los ecatepenses por la falta de agua potable ¿Quién atenderá esta situación? ¿El edil Indalecio Ríos? ¿El director de la SAPASE? Todo parece apuntar que será un caso más en el que los responsables y las soluciones brillarán con el esplendor de la ausencia.

Tags : aguaEcatepecescasezMéxico
admin

The author admin

Leave a Response