close
Nación México

Popocatépetl lanza material incandescente y presenta fumarola

La madrugada de este miércoles el volcán Popocatépetl lanzó material incandescente, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) emitió información y sugerencias para salvaguardar la seguridad de los poblados cercanos al volcán.

A las 3:42 horas el Popocatépetl registró un movimiento de tremor, así como la emisión de fragmentos de material incandescente en distancias de hasta 600 metros sobre las laderas del volcán. De igual manera, se pudo observar una gran fumarola de entre uno y 1.5 kilómetros de extensión, con dirección al noroeste, por lo que se presentó caída de ceniza en Ecatzingo, Estado de México, aseguró el Cenapred.

Por el momento, se informó que el volcán se está monitoreando de forma continua las 24 horas y cualquier cambio en la actividad será reportado. La dependencia recomendó no acercarse al volcán y sobre todo al cráter por el riesgo que corresponde la caída de fragmentos balísticos y precisó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.

Para despejar dudas sobre la relación de la actividad del volcán y los recientes sismos que afectaron al centro y sur de la República Mexicana, el Cenapred aseguró que “hasta el momento no se ha observado ningún incremento significativo en la actividad del volcán, que pueda relacionarse con el sismo de magnitud 7.1 registrado el 19 de septiembre con epicentro en el estado de Puebla”.

Se espera que continúe la actividad explosiva en el Popocatépetl, sin embargo, con una escala de baja a intermedia, y lluvia de ceniza leves a moderadas en las poblaciones cercanas, por lo que se recomienda respetar el área no permitida para transitar con radio de 12 kilómetros y mantenerse alerta a la información oficial que se difunda.

Popocatépetl

En caso de caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo, limpiar ojos y garganta con agua pura, evitar lentes de contacto para reducir las posibilidades de irritación ocular, cerrar ventanas y permanecer el mayor tiempo posible en casa.

Tags : CenapredFumarolaMaterial incandescentePopocatépetlVolcán
admin

The author admin

Leave a Response