close
Actualidad

Oaxaca y Chiapas, los más afectados tras potente terremoto

Ciudad de México, 8 de septiembre del 2017.-  Oaxaca y Chiapas son los estados más afectados por el terremoto de magnitud 8.2 que se registró la noche del jueves 7 de septiembre, y que dejó varios muertos y heridos, así como daños en edificios y viviendas.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo esta mañana que en su estado habían fallecido 23 personas. De esas 23, 17 fueron en Juchitán, una de las localidades más afectadas por el terremoto. Asimismo, el derrumbe de un hotel ha provocado numerosos heridos. Además, cerca de un millón y medio de personas se han quedado sin electricidad.

Por ello, la Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 41 municipios oaxaqueños, entre los que destacan: San Francisco del Mar, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, San Dionisio del Mar, El Barrio de la Soledad, entre otros. La dependencia anunció que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) para atender las necesidades de salud, alimenticias y de abrigo para la población que resultó afectada por el devastador terremoto.

En Chiapas, el secretario de Protección Civil de la entidad, Luis Manuel García Moreno, anunció que el potente terremoto dejó un saldo de 7 personas muertas. De esas 7, 3 fueron en San Cristóbal, 2 en Villaflores, uno en Pijijiapan y uno más en Jiquipilas. También se reportan daños en tramos carreteros, puentes y cuatro centros de salud.

Mientras tanto, en la Ciudad de México, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, se generó un reporte sin daños mayores en estructuras viales y edificaciones en los diferentes puntos cardinales.  Se trata del sismo de mayor intensidad que ha sufrido el país en los últimos 100 años, incluso mayor que el de septiembre de 1985, el más devastador en la historia de la capital.

Terremoto

En estos momentos difíciles es importante ayudar a la población afectada, acudiendo a los centros de acopio y llevar artículos enlatados, como atún, frijoles, leche en polvo, galletas, café soluble, arroz, jabón, cepillos de dientes, papel higiénico, toallas sanitarias, detergentes y cubetas.

Tags : ChiapasMéxicoOaxacaProtección CivilTerremoto
admin

The author admin

Leave a Response