close
Basura

Ciudad de México, 5 de julio de 2017.- El nuevo sistema de separación de basura, es una de las reestructuraciones que prometen marcar diferencia tanto en la CDMX como en el territorio nacional.

Reorganización del territorio nacional y de la capital, es lo que el gobierno nacional ha estado promoviendo en los últimos días en la urbe mexicana, a través de la instauración de un nuevo método de separación de desechos, que promete facilitar la reutilización de una gran cantidad de materiales.

El nuevo modelo de recolección de basura fue la primera medida de una reestructuración generalizada de la urbe nacional, y entrará en vigor el próximo sábado 8 de julio. Asimismo, este se diferencía del sistema anterior (consistente de la separación de basura orgánica e inorgánica), debido a que incluirá un nivel más específico de distribución.

“A partir del día 8 de julio de 2017, los desechos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos e inorgánicos reciclables y no reciclables. Los inorgánicos reciclables incluyen desechos como: envases de PET, aluminio y vidrio, mientras que los inorgánicos no reciclables incluyen desechos como: las colillas de cigarro y los pañales de bebé”, escribió la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, en un comunicado rotado a nivel nacional.

Por otra parte, ante la preocupación externada por la ciudadanía, y por el gremio de recolectores de basura, debido a que solamente 800 de los 2,500 camiones que recogen desechos cuentan con compartimientos para poder mantenerlos separados, la Secretaría del Medio Ambiente informó que será responsabilidad del personal de recolección mantener la basura dividida. Esto, ya que no se adquirirán nuevos camiones en el futuro cercano.

“La tarea será más difícil tanto para la ciudadanía como para los camioneros, porque todos tendrán que ingeniárselas sin infraestructura adicional. Claro, la gente comprará más botes, pero tendrá también que ser más responsable con el trato que le da a su basura. De igual manera, los recolectores tendrán que hacer una extra esfuerzo sin ser adicionalmente remunerados; todos los capitalinos, y pronto todo el territorio nacional, tendrán que realizar ésta tarea sin ningún otro interés que ayudar al medio ambiente. Debido a esto, habrá quejas del personal, pero se acoplará; basta con conseguir unas placas de fierro viejo para crear divisiones en las cajas de los camiones, porque querer es poder; es en el mejor interés de todos”, dijo una ingeniera ambiental en entrevista.

Y es que, aunque la medida causará descontento, la mejora del sistema de separación de desperdicios no debe ser motivo de queja o controversia nacional. Más bien, debe ser motivo de unión de esfuerzos, de entendimiento y de impulso para mejorar otras áreas de la urbanidad tanto local como nacional.

Juntos, los mexicanos tendrán el país que tanto desean!

Tags : BasuraCDMXReorganizaciónSeparaciónSistema
admin

The author admin

Leave a Response