close
Orbe

Mujeres podrán conducir un automóvil en Arabia Saudita

Arabia Saudita es conocida por ser un país conservador, ya que la mayoría pertenecen al islam, sin embargo, esta semana, el rey saudí permitió que las mujeres tengan la posibilidad de conducir un automóvil.

La decisión fue tomada en medio de un debate social totalmente dividido; mientras los conservadores se encontraban furiosos, los liberales y activistas celebraban el respeto a los derechos de la mujer. El decreto del rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, entra en junio de 2018, no obstante, es un gran avance para los derechos humanos y para la sociedad misma.

En 2011, la activista Manal al Sharif se grabó mientras conducía un automóvil, lo que provocó que la arrestaran; en mayo la liberaron bajo fianza, aunque con la condición de no hablar con los medios de comunicación respecto al tema. Manal al Sharif ahora vive en Australia, donde se está implementando una regulación por el uso de burka.

Arabia Saudita

Otros de los avances ocurridos en Arabia Saudita fue en 2015, cuando las mujeres pudieron votar y ser candidatas por primera vez en los procesos electorales municipales, sin embargo, quienes fueran candidatas, no podrían hablar con los votantes masculinos.

Asimismo, las mujeres tienen permitido hacer deporte y competir en los Juegos Olímpicos, por lo que en 2012 se enviaron a dos mujeres a participar, mientras que en 2016 a cuatro.

Arabia Saudita, si bien dio un gran paso, aún es un país donde el islam tiene una fuerte influencia en sus residentes, por lo que las mujeres tienen ciertas restricciones como casarse, divorciarse, viajar, tener un trabajo o realizarse un procedimiento quirúrgico si no se cuenta con el permiso de su tutor varón, mezclarse con libertad con miembros del sexo opuesto o presentarse en público sin vestir la abaya, una vestimenta tradicional que cubre la mayor parte del cuerpo de la mujer.

Para muchas mujeres saudís, el poder conducir un automóvil no representa la batalla ganada, sino apenas el comienzo de la lucha, por lo que buscan que el próximo paso sea la eliminación de las “leyes de guardia”, las cuales declaran que las mujeres necesitan el permiso de un tutor varón para poder realizar diversas actividades.

Tags : Arabia SauditaConducirIslamManal al SharifmujeresSalman bin Abdulaziz
admin

The author admin

Leave a Response