close
Nación México

Mujeres perciben 12.2% menos ingresos que hombres

El sueldo promedio de las mujeres trabajando en el sector formal es 12.2% menor al que perciben los hombres en el mismo rubro y periodo, según las percepciones de los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La brecha salarial de género que existe en el marco laboral puede depender del tipo actividad que se realice y la región donde se trabaje. La industria de la transformación es la que presenta mayor diferencia con un 29.3%, es decir, mientras las mujeres ganan en promedio 271.7 pesos diarios, los hombres se llevan 384.2 pesos.

El segundo sector afectado por la brecha es el del comercio, ya que los hombres perciben 18.1% más del salario respecto a las mujeres. En el rubro de servicios sociales, para empresas y personas existe una diferencia de 13%.

No obstante, las mujeres tienen un mayor ingreso respecto a los hombres en dos sectores: industria de la construcción y transportes y comunicaciones, con 3.2% y 7.3% respectivamente.

mujeres

Actualmente, Islandia es el único país donde se prohíbe la brecha salarial de género, sin embargo, en México, en dos estados de la República las mujeres perciben un mayor salario y se cuenta con la diferencia de sueldos más baja: Quintana Roo con 0.3% y Yucatán con 1%.

Para Campeche, la situación es desfavorable para las mujeres, ya que se calcula una brecha de 23.9%, ya que hay una diferencia de 101.7 pesos. Le sigue Coahuila con 22.6%; Chihuahua, 21.7%; Sonora, 21.2%; Tamaulipas, 19%; y Puebla y Aguascalientes con 17.5%.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la brecha salarial global es del 23% por el mismo empleo. Lamentablemente, las mujeres siguen siendo un sector vulnerable de la sociedad, donde los abusos en el ámbito laboral abarcan desde el salario impuesto por cualquier empresa hasta algún mal trato por parte de los demás compañeros o jefes.

 

Tags : brecha salarialingresosmujeressalariosueldo
admin

The author admin

Leave a Response