close
Orbe

México buscará proteger a migrantes en DACA

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2017.- El gobierno de México buscará proteger a migrantes enlistados en el programa DACA que canceló ayer Donald Trump.

El Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ofrecía, hasta el día de ayer, una situación migratoria relativamente estable al otorgarles un permiso de residencia y trabajo a los cientos de miles de personas indocumentadas que llegaron a la unión americana en su infancia acompañando a sus familias. En un comunicado oficial, la Secretaría de Relaciones Exteriores expresó su profunda tristeza por la decisión tomada por la administración de Trump y aseguró que el gobierno de México brindará apoyo a los jóvenes “dreamers”, como se llamó a los beneficiarios del programa, en los 50 consulados que se encuentran a través de Estados Unidos.

Carlos Sada, subsecretario para América del Norte, compartió en su cuenta de Twitter infografías con información relevante para los migrantes afectados. Por su parte, Luis Videgaray dijo en entrevista que la misión diplomática mexicana mantendrá contacto constante con legisladores y representantes del gobierno norteamericano con el fin de agilizar el proceso que brindará certeza jurídica a los más de 600, 000 mexicanos enlistados en DACA. Asimismo, reiteró que en México encontrarán los migrantes las puertas abiertas.

migrantes

Por otra parte, en una ceremonia precedida por Enrique Graue Wiechers en la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector de la máxima casa de estudios mencionó que el país se debe preparar para el regreso de los cientos de miles de mexicanos que buscarán ingresar al sistema educativo y su incorporación a una cultura y un lenguaje que les son prácticamente ajenos.

Sin duda alguna, es lamentable la cancelación de DACA, pero aún existe una ventana de seis meses otorgada por Donald Trump en la que se puede resolver la inestable situación de los jóvenes mexicanos.

Tags : DACAMéxicoMigrantesSRETrump
admin

The author admin

Leave a Response