close
Humanismo

Funciona método para hallar vaquitas marinas

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, confirmó que el método utilizado para hallar y capturar a las vaquitas marinas está teniendo buenos resultados, pues se encontró una cría en días pasados.

Asimismo, el funcionario destacó que en el Alto Golfo de California se están realizando operaciones como parte del proyecto Vaquitas CPR, que, junto con delfines llegados de Estados Unidos, está dando resultados positivos ante la posible extinción del mamífero.

“El equipo de búsqueda está compuesto por los delfines de la Marina y sus entrenadores, y también por otro gran grupo de expertos que llevan desde barcos con binoculares que pueden identificar vaquitas hasta cinco kilómetros”, aseguró Pacchiano.

De igual forma, se visualizó una pareja conformada por madre y cría, pero sólo pudieron capturar a la menor, por lo que la trasfirieron a instalaciones especializadas para realizarle muestras de sangre y tejido vivo –las cuales nunca se había podido obtener– y, al ser revisada por veterinarios, se tomó la decisión de liberarla con el fin de estar de vuelta con su madre.

vaquitas marinas

“Estamos muy contentos y estamos muy optimistas de que, en los siguientes días, vamos a lograr capturar más vaquitas”, expresó Rafael Pacchiano en entrevista.

Según estadísticas, en 2017 se contabilizaron menos de 40 ejemplares de la vaquita marina, por lo que el actor Leonardo DiCaprio externó un mensaje al presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidiendo apoyo en la prevención de la posible extinción del animal marino, ya que la pesca ilegal la ha dejado como el mamífero marino más amenazado del mundo.

Por ello, en 2015, el presidente Peña Nieto anunció un programa para el rescate de la vaquita marina y la totoaba, por lo que se comenzaron a realizar acciones para salvar a la poca población que queda en los océanos mexicanos, puesto que la vaquita marina es una especie endémica del golfo de California y la totoaba cuenta con un patrón de migración ontogénico, lo que provoca que los adultos migren.

Tags : Enrique Peña Nietogolfo de Californiapeligro de extinciónRafael Pacchianovaquitas marinas
admin

The author admin

Leave a Response