close
Nación México

Fonaden con 9,400 mdp para reconstrucción de CDMX

El Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden) cuenta con recursos propios que ascienden a 9 mil 400 millones de pesos para hacerle frente a la reconstrucción de la Ciudad de México después del sismo del pasado 19 de septiembre.

Para la reconstrucción de la capital se añadirán los recursos federales provenientes del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el cual cuenta con 9 mil millones de pesos y se puede complementar con un bono catastrófico por el Banco Mundial por 6 mil millones de pesos.

Asimismo, el secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Amador Zamora, aseguró que, hasta el momento, se han activado 3 mil millones de pesos, de los cuales se desglosa: 200 millones de pesos para sopesar la gratuidad del transporte público días después del sismo, 50 millones de pesos como apoyo de cheques de renta y 800 millones de pesos que se utilizarán para avalar créditos de nuevas viviendas en la Sociedad Hipotecaria Federal.

El motivo por el que se decidió sólo activar 3 mil millones de pesos es debido a que, según Amador Zamora, se estima que la afectación del movimiento telúrico pasado no sobrepasa esa cantidad. Además, deben contar con recursos suficientes en caso de no cumplir la meta del presupuesto de 2017 y en caso de otra posible eventualidad.

El secretario de Finanzas recordó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, precisó que no se gastaría el total de los recursos. Además, comentó que, bajo ningún escenario, no se planteará contratar más deuda pública para la capital.

Sobre el costo estimado para la reconstrucción total de la Ciudad de México, el secretario de Finanzas capitalino señaló que todavía es un dato difícil de calcular, sin embargo, aseveró que “el grueso del costo vendrá del lado de la vivienda privada, es algo que nos computa en el balance del gobierno, [lo que toca] es hacer política pública para ayudar en la restitución del patrimonio de los ciudadanos en esos créditos”.

Después del sismo del pasado 19 de septiembre con magnitud 7.1, la Ciudad de México se vio afectada con edificios derrumbados y otros más dañados a tal grado de considerarlos inhabitables, por lo que muchas personas perdieron sus pertenencias y su hogar.

reconstruccíón
Tags : 19-SCDMXCiudad de MéxicoFonadenFondenreconstrucciónsismo
admin

The author admin

Leave a Response