close
Política

¿Es buena idea eliminar el financiamiento a partidos políticos?

Después del sismo el 19 de septiembre pasado, en redes sociales se popularizó la propuesta de eliminar el financiamiento a partidos políticos para que fueran donados para víveres y reconstrucción en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Tabasco.

Sin embargo, para el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no es una buena estrategia, ya que podría abrir la puerta a otros problemas a futuro. De igual forma, enfatizó que hay que evitar que los partidos políticos busquen dinero vía crimen organizado o desvío de recursos públicos. 

“Hay que repensar cuánto dinero le damos a la política, pero hay que tener mucho cuidado de que la indignación (…) nos lleve al extremo de decir no al financiamiento público, porque quitarles dinero público a los partidos no les va a quitar necesidades de gasto, y los va a orillar a buscar dinero en donde no queremos que lo busquen”, aseguró el titular del INE. No obstante, destacó que el INE orientó sobre cómo destinar recursos públicos a los damnificados sin violar la ley de electoral.

Córdova busca dejarles el financiamiento para que, los que trabajan en partidos políticos, no caigan en la tentación del dinero fácil y la corrupción, sin embargo, en las elecciones gubernamentales pasadas, la institución detectó 264.4 millones de pesos que no fueron reportados por los partidos, por lo que no se sabe en qué se gastaron. Asimismo, se anunció que los candidatos del PRI y PAN hacia la gubernatura de Coahuila rebasaron el financiamiento acordado para las campañas.

financiamiento

No olvidemos que son varios los políticos que, a pesar de tener un salario como cualquier ciudadano y un financiamiento especial para tiempos de elecciones, se ven involucrados en desvíos de recursos públicos y relaciones con grupos de crimen organizado, tales como Javier Duarte, Elba Esther Gordillo, Eva Cadena, Roberto Borge, entre muchos otros.

Si bien, el financiamiento a los partidos políticos es importante para los gastos de campañas en tiempos de elecciones y para la nómina del mismo partido, las dimensiones son exorbitantes, ya que son millones de pesos los que se otorgan. Por lo que, tal vez, la mejor estrategia sería reducirles las impresionantes cantidades para que puedan subsistir sin caer en lujos innecesarios, sin embargo, la autoridad debe estar perfectamente coordinada para evitar que los políticos tengan la facilidad para desviar recursos del erario y, sobretodo, evitar que queden impunes.

Tags : Desvío de recursosFinanciamiento públicoINELorezon CórdovaPartidos políticos
admin

The author admin

Leave a Response