close
Política

Diputada busca prohibir futbol americano en niños

La diputada local del Partido Encuentro Social, Abril Trujillo Vázquez, propuso prohibir la práctica del futbol americano a niños, debido a efectos negativos en la salud mental de quienes practican el deporte.

La legisladora pidió reformar la Ley de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de México para que se limite la edad en que los que gustan de este deporte puedan iniciar a jugarlo. La propuesta declara que se prohíba la práctica a menores de 12 años, debido a que el cerebro del pequeño aún tiene inmadurez, sin embargo, con los constantes golpes, se puede desencadenar afectaciones en el comportamiento a lo largo de los años.

futbol americano

En meses pasados, un medio de comunicación, junto con la doctora Ann McKee hizo una investigación científica en más de 200 cerebros de jugadores de la National Football League o NFL –por sus siglas en inglés–. Los resultados arrojaron que 111 de ellos fueron diagnosticados con encefalopatía traumática crónica, una enfermedad neurodegenerativa concurrente en quienes practican deportes de contacto como boxeo y futbol americano.

La enfermedad puede ocasionar síntomas psicóticos, inestabilidad social, depresión, pérdida de memoria y mayor posibilidad de desarrollar Parkinson, Alzheimer y demencia.

Asimismo, la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston realizó un estudio donde se analizaron los cerebros de 214 jugadores de futbol americano, donde se encontró que, aquellos que comenzaron a practicar el deporte antes de los 12 años de edad, tuvieron más sanciones por mal comportamiento durante un partido y signos de apatía y depresión que el resto de los jugadores.

Para Abril Trujillo “este tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues el tema de salud es especial tratándose de menores de edad”, quien busca reformar el artículo 6 de la Ley de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de México, ya que señala que cualquier persona, sin importar su edad, tiene el derecho de practicar cualquier deporte. La legisladora busca que se fomente el futbol bandera, donde el juego es el mismo, pero sin contacto físico.

Tags : Abril Trujilloencefalopatía traumática crónicafutbol americanoLey de Educación Física y del Deporte de la Ciudad de MéxicoNFL
admin

The author admin

Leave a Response