close
Nación México

Después del sismo: la reconstrucción

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2017.- Tras el sismo de 7.1 grados, la revisión realizada a los inmuebles por la Secretaría de Protección Civil ha reportado, hasta el momento, cerca de 3 000 inmuebles dañados.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, informó que la revisión se ha llevado a cabo por, aproximadamente, 3 000 brigadistas de la Secretaria de Protección Civil en conjunto con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos, y el Instituto Politécnico Nacional.

Los desastres ocasionados por el sismo traen consigo la reconstrucción. De acuerdo con Alejandro Cervantes, economista de Grupo Financiero Banorte, el Producto Interno Bruto resultaría beneficiado tras las acciones para la reconstrucción, ya que después de un sismo, el PIB no se contrae, al contrario, cuando empiezan las labores de construcción es cuando se aprecia un repunte en este. Con base en lo anterior, el sismo no afecta de manera negativa al país, al contrario, se tendrá un crecimiento económico impulsado por el sector de la construcción.

Respecto a ello, Enrique Peña Nieto ha anunciado el plan de tres etapas para reconstruir a México. La segunda etapa consistirá en la elaboración de un exhaustivo censo que defina el número exacto de construcciones dañas, las cuales deberán ser demolidas en su totalidad en caso de que no puedan mantenerse sostenidas. La última, consistirá en la demolición y remoción de escombros, para seguir con la reconstrucción de las viviendas.

Para efectuar la reconstrucción hay dos fuentes de fondos: Fondo de Desastres Naturales de Finanzas, que cuenta con cerca de 6 mil millones de pesos y el Bono Catastrófico por 150 millones contratado con el Banco Mundial.

Asimismo, se cuenta con el fideicomiso Fuerza México, constituido por Nacional Financiera y creado por los empresarios del país,  cuyo propósito es agrupar todos los donativos que realicen personas, organismos privados, organizaciones sociales y empresas del país o extranjeras para apoyar la reconstrucción en la CDMX, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha confirmado la constitución del Fideicomiso privado.

reconstrucción

Las compras minoristas de herramientas y víveres para apoyar a los damnificados han sido los detonantes para iniciar la reconstrucción, falta todavía hacer uso de estos fondos de manera eficiente, para la total reconstrucción del país.

Tags : Enrique Peña NietoMéxicoreconstrucciónsismo
admin

The author admin

Leave a Response