close
Nación México

Catedral Metropolitana, de las dañadas tras 19-S

La Catedral Metropolitana es un símbolo emblemático de la Ciudad de México, pues se edificó en tiempos de la colonia y es símbolo del catolicismo en la población mexicana. Sin embargo, tras el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, el templo sufrió daños graves y grietas de gran importancia.

Por tratarse de un bien histórico nacional, su resguardo y cuidado corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sin embargo, según el vocero de la arquidiócesis capitalina, la institución no está preparada ni siquiera para realizaron los peritajes necesarios.

La Catedral Metropolitana siguió el movimiento telúrico, lo que ocasionó que se abrieran grietas de un centímetro de grosor en dos de las torres del templo y se cayó la cruz de cantera que coronaba la torre oriente, así como la escultura La Esperanza –la cual forma parte de las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad– quedó hecha pedazos después del sismo.

Catedral Metropolitana

Días después del sismo, se realizó un evento masivo en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, el cual reunió a varios artistas y miles de personas con el fin de concientizar sobre la reconstrucción del país después de la tragedia. El concierto causó que las grietas de la Catedral Metropolitana crecieran cada vez más. “Ahora ya se abrieron a dos centímetros a causa del concierto en el Zócalo, el pasado domingo 8, justamente para apoyar a las víctimas del temblor”, aseguró Alfredo Martínez, voluntario del templo.

Asimismo, el joven mencionó que “los peritos nos dicen que el Zócalo es una caja de resonancia, por lo que, durante los conciertos, el fuerte sonido de la música y el brincoteo de las multitudes producen vibraciones que ya están dañando a la Catedral, ocasionando una especie de microsismos”.

El Zócalo de la Ciudad de México es lugar para diversos eventos, manifestaciones y celebraciones, tales como la realizada el 15 de septiembre, sin embargo, después del sismo, pueden llegar a causar heridos y más daños estructurales.

Tags : 19-SCatedral MetropolitanaCiudad de MéxicoINAHsismoZócalo
admin

The author admin

Leave a Response