close
Actualidad

Caro Quintero toma el control del Cártel del Pacífico

Ciudad de México.- De acuerdo con un informe por parte de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Rafael Caro Quintero recuperó el control del trasiego de drogas a la unión americana, luego de ser excarcelado hace cuatro años.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos lo tiene identificado como uno de los principales operadores del Cartel del Pacífico, que se encuentra bajo las órdenes de Joaquín Guzmán Loera. Según el informe “Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas”, Caro Quintero y el Mayo Zambada, son los líderes de las células delictivas que se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para esa organización en Phoenix, Arizona.

“También coordinan el transporte de drogas ilegales desde Phoenix a varias ciudades de EUA, donde los jefes de zona son responsables de recibir y distribuir los envíos en cada ciudad”, se lee en el informe.

Cabe mencionar que Rafael Caro Quintero es considerado uno de los narcotraficantes más famosos del país, motivo por el que fue apodado “El Narco de Narcos” durante la década de 1980. Lo arrestaron en Costa Rica en 1985, por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y su piloto Alfredo Avelar.

Luego de permanecer 28 años en prisión por varias condenas, fue liberado el 9 de agosto de 2013 por una resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, bajo el argumento que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Caro Quintero

Para enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable por el homicidio de Enrique Camarena y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Hoy día es considerado prófugo de la justicia mexicana; el gobierno de Estados Unidos ofrece una jugosa recompensa de cinco millones de dólares por su captura.

 

 

Tags : Caro QuinteroChapodrogaEstados UnidosMéxico
admin

The author admin

Leave a Response