close
DestacablesEl Distractor

Caro Quintero regresa al negocio y toma el control del Cartel del Pacífico

Hace 33 años y dos días, unos 500 soldados ingresaron por tierra y aire a la zona de Búfalo, en Chihuahua. Lo que encontraron era desconcertante: una serie de inmensos ranchos con tecnología suficiente para sembrar, cultivar, fertilizar, empaquetar y estibar toneladas de mota para exportarla al mundo entero. Era 1984. Era la prosperidad mariguanera en las tierras de Rafael Caro Quintero.

Durante los primeros días de aquel frío noviembre, los elementos federales decomisaron más de 10 mil toneladas de mota – equivalente a más de 8 mil millones de dólares – y detuvieron a unas 700 personas. Con el transcurso de las semanas, las cifras se incrementaron desmesuradamente: el gobierno mexicano calculó que al menos 9 mil personas trabajaban incondicionalmente para el narco de narcos.

Pero regresemos a lo interesante, a lo que nos gusta leer. En las propiedades de Caro Quintero trabajaban desde ingenieros agrónomos y contadores hasta cargadores; los ranchos contaban con alta tecnología agrícola, con complejos sistemas de aspersión y se encontraban techados para los inesperados cambios del clima. Todo esto con un solo objetivo: garantizar la producción de miles de toneladas de mota.

Búfalo tenía unas mil hectáreas sembradas de mariguana, con matas de hasta 3 metros de altura –algo similar a 2 mil canchas de futbol repletas de matorrales con radiantes hojas de esta atractiva planta verde–  que se avistaban desde el cielo diáfano de aquel norteño poblado que se encuentra al pie de la imponente Sierra Tarahumara.

Esas eran las excentricidades de Rafael Caro Quintero, el hombre que poseía una fortuna de 600 millones de dólares, misma que lo envalentonó, ya encarcelado, a decir que pagaba la deuda externa del país si le otorgaban su libertad.

Quintero

A cuatro años de su liberación, el narco de narcos ha tomado el control del Cártel del Pacífico, dirigiendo los principales envíos de droga hacia Estados Unidos. Mucha gente asegura que Rafa llegó para quedarse y temen que regrese a reclamar lo suyo…

 

Tags : drogaEstados UnidosMéxiconarcotráficoQuintero
admin

The author admin

Leave a Response