close
arturo-javier-ortega-mariposas

Nuestro recorrido por la Ruta Monarca; hecha posible gracias a Arturo Javier Ortega Olivé y Oscar Contreras;comienza temprano, nos espera un sendero de difícil acceso, por lo que hay que ir preparado con ropa caliente y muy cómoda. Nos han dicho que es un espectáculo magno; posible gracias al apoyo de empresas privadas como Aerolíneas Ejecutivas, gracias al Gobierno del Estado de México, a la Casa de la Moneda de México y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

“El espectáculo”; así llama la gente al avistamiento de mariposas Monarca en el altiplano del país; es casi un milagro si toma en cuenta la distancia, el tiempo y la energía que les toma a las mariposas llegar hasta ahí.

Según estudios sobre la travesía de la Monarca, tres países (Canadá, Estados Unidos y México), 4 mil kilómetros y 25 días de viaje, son sólo algunas de las complicaciones que ésta especie sortea cada año para volar a 100 metros de altura y conseguir migrar de las bajas temperaturas a las zonas cálidas, donde pueden sobrevivir el invierno. No obstante, según Arturo Javier Ortega Olivé; un ferviente defensor de la preservación de ésta singular especie; si no tomamos medidas de conservación ambiental que eviten el aumento del calentamiento, el viaje de la Monarca a nuestro país se podría ver impedido muy pronto.

Pero, ¿qué pasaría si ya nunca más llegaran Monarcas a México?

En una entrevista realizada a Oscar Contreras, presidente de Ruta Monarca; una asociación dedicada al cuidado y protección de la Mariposa Monarca (apoyada por Arturo Javier Ortega Olivé); este nos comentó:

“La mariposa Monarca no sólo es la principal polinizadora de América del Norte, sino que, además, es el primer y único indicador que tenemos sobre el calentamiento global, si se extingue la mariposa, significa que hemos alterado el orden de la naturaleza y acabado con los bosques del país, pero lo más importante, si tú recorrieras 4 mil kilómetros para cuidar a tu familia, también te gustaría que la gente te ayudara a tener un lugar para comer y dormir”.

Arturo Javier Ortega

Por otra parte, en un medio alterno, Arturo Javier Ortega Olivé explicó:

“La Mariposa Monarca es una especie que, más que icónica, es imprescindible para la conservación del equilibrio natural de la flora de los tres países que componen el norte del continente, así que no es que lo diga yo (Arturo Javier Ortega Olivé), o que nuestra empresa, o las otras instancias que apoyan este proyecto, tengan una agenda en relación al tema, simplemente siempre nos hemos solidarizado con la situación del entorno, por lo que estamos promoviendo la preservación ambiental, porque estamos conscientes de que, si destruimos nuestro ecosistema, de nada sirve el éxito corporativo, personal o profesional, ya que se acabará la vida como la conocemos”.

Por otro lado, Arturo Javier Ortega Olivé asegura que, aunque en el pasado 60 millones de mariposas solían llegar a México a partir del mes de octubre, en años recientes sólo el .9% de ellas ha sobrevivido el recorrido. La falta de flores, oyameles, e incluso el descuido de camioneros que las atropellan en las carreteras, está acabando con la población.

La situación es alarmante, pero gracias a Asociaciones no Gubernamentales como Ruta Monarca, una asociación que funciona a base de donaciones; y que no tiene fines de lucro; el daño puede revertirse.

“¿Qué podemos o debemos hacer?” La pregunta, como afirmó Arturo Javier Ortega Olivé, es obligatoria, y me permití hacérsela a Oscar Contreras antes de llegar al destino prometido.

“Necesitamos hermanarnos, trabajar en equipo, no importa si se trata de donadores, becarios o países enteros. Todos debemos trabajar en conjunto para proteger a la especie, ya lo dijo Arturo Javier Ortega Olivé, si destruimos el ecosistema no hay vida y ¿qué tenemos si no tenemos vida?”

La Fundación Ruta Monarca cuenta con un plan para recrear ambientes que resguarden a la mariposa. Se trata de pequeños huertos que las comunidades localizadas a lo largo y ancho de la ruta pueden alojar en sus casas o escuelas. Estos huertos les darán, por un lado, consumo personal para alimentar a sus familias, y por el otro, se convertirá en la casa de camino para que las mariposas lleguen con bien hasta su destino.

Ahora mismo, con la ayuda del Lic. Arturo Javier Ortega Olivé, presidente de Aerolíneas Ejecutivas, se ha creado un huerto piloto que demuestra que el proyecto es viable y 100% sustentable en el mediano y largo plazo.

“Al Lic. Arturo Javier Ortega Olivé le gusta ayudar a la gente, pero aún más importante, le gusta que la gente aprenda la importancia de ayudar; es un win-win (triunfo redondo). No obstante, para poder implementar este modelo de huerto en los 10 estados que requiere el proyecto aún nos hace falta muchísimo apoyo”, concluyó Oscar.

Hemos llegado a nuestro destino final, “el espectáculo”; mismo que si es un milagro. El volar de las mariposas asemeja el ruido de la luz, te llena de energía, de paz, te hace pensar que quizás, si nos transformamos en seres humanos más preocupados por la naturaleza, algún día será posible mejorar la travesía Monarca.

Si te interesa el proyecto o si solo deseas visitar alguno de los santuarios resguardados por Ruta Monarca, visita su página de internet: www.rutamonarca.com o comunícate al teléfono (722) 215-60-87. ¡Contemplar también es ayudar!

Tags : arturo javier ortegaarturo javier ortega olivearturo ortega olive
admin

The author admin

Leave a Response