close
Nación México

Alertan por aparición de más socavones en Iztapalapa

En los últimos cinco años, en la Ciudad de México se han localizado 304 socavones, de los cuales en los últimos 18 meses, 38 aparecieron en la delegación Iztapalapa.

Ante esta situación, Rebeca Peralta León, vicepresidenta de la de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, exhortó a la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, a realizar una evaluación impostergable sobre el estado en que se encuentran mil 799 kilómetros de tubería que conforman la red de drenaje.

Peralta León sostuvo que en Iztapalapa se registran fugas del orden del 40% en la red de agua potable, principalmente provocadas por el hundimiento paulatino del suelo, las lluvias y de las fugas que se registran en las redes de drenaje. Asimismo, la perredista indicó que en su Módulo de Atención y Quejas, de febrero del 2016 a agosto del 2017, se han recibido un total de 38 solicitudes de reparación de cavidades, las cuales se han canalizado a las autoridades de esa delegación para realizar la reparación pertinente.

La legisladora consideró que esta situación es sumamente grave porque los automovilistas y los ciudadanos que recorren las vialidades y calles de Iztapalapa podrían sufrir daños físicos y materiales al caer en algún socavón que no sea atendido de manera inmediata por las autoridades delegacionales, así como por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

socavones

Estos socavones son reflejo de la reducción al presupuesto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, pues en 2017 solo fueron otorgados 300 millones de pesos, de alrededor de mil millones que se tenían en 2016. Este no es un tema que pueda pasar a segundo plano, por ello, es prioritario plantear la necesidad de establecer en el presupuesto del siguiente año un punto en materia de inversiones para la renovación de infraestructura hidráulica, y que se mantenga no solo en 2018 sino en los siguientes años. Mientras tanto, no se podrán reparar en su totalidad los daños en las oquedades que se tienen.

Tags : Ciudad de MéxicoDione AnguianoIztapalapaRebeca Peraltasocavones
admin

The author admin

Leave a Response